jueves, 11 de octubre de 2018

Crisis económica venezolana

Toda esta crisis que comenzó hace 4 años cuando no había ningún tipo de sanciones extranjeras (que comenzaron el año pasado) se está dando, en lo esencial, porque el 97% de todos los dólares que entraban al país era por PDVSA. La caída de los precios petroleros pero muy especialmente la caída de la producción, han destruido la capacidad económica de una Venezuela rentista, que nunca desarrolló su aparato productivo.
Ahora, ¿Porque PDVSA hoy está produciendo apenas 1.5 millones de barriles diarios (MBD) y sigue en caída libre la producción si hace 4 años estaba en 3 millones de barriles diarios?
La razón es porque no ha realizado las inversiones adecuadas en los mantenimientos preventivos y predictivos, además de las inversiones en taladros y pozos para sustituir las caídas naturales de la producción de pozos viejos, y las refinerías estás devastadas, entre otros factores operativos.
¿Porque PDVSA no ha realizado las inversiones? Porque no tiene bolívares para hacerlo. Si, así como se escucha. No tiene bolívares. ¿Y cómo es que entregándole PDVSA al Banco Central miles de millones de dólares al año, está no tenga Bolívares para operar? Porque hasta hace pocos días y durante años, PDVSA le cambiaba los dólares al BCV a una tasa de 10 Bs/$. Es decir, para PDVSA pagar un mes de salario a un obrero que cobra 1.000.000 de Bs/mes, PDVSA tenía que entregarle al BCV 100.000 $, para recibir un millón de Bs.
¿Cómo ha hecho PDVSA entonces para operar? Recibe del BCV préstamos en Bs con dinero inorgánico, es decir, dinero que produce el BCV sin una producción nacional que lo respalde. Los economistas mencionan esto informalmente como "prender la máquina para imprimir billetes sin respaldo", pero en realidad no sé imprimieron billetes, solamente se creó dinero digital y se transfirió a PDVSA. Así PDVSA ha operado inyectando enormes cantidades de dinero inorgánico a la economía, generando está enorme e imparable inflación.
Explicado esto de manera muy general, se puede comprender que, a esa tasa de cambio, la industria tenía que colapsar. Esto se advirtió durante años. ¿Porque el Gobierno entonces mantuvo tanto tiempo un dólar a 10 Bs y aún mantiene un dólar DIPRO ridículamente bajo?
El argumento del Gobierno es la "atención a los pobres, la inversión en la agricultura, la inversión en Hospitales, etc". Tenemos que preguntarnos ¿Cómo están los pobres, ¿cómo está la agricultura y como están los hospitales hoy, mejor o peor que hace 4 años?
La realidad es que jamás se consigue en la calle ningún producto importado a precios de dólar de 10 Bs. Ni siquiera la caja de CLAP la vende a dólar de 10Bs.
Veamos, una caja de CLAP vale 30 $ puesta en Venezuela. Se compra con dólar de 10 Bs. Por supuesto hay que sumarle las comisiones que pueden terminar vendiéndola a unos 100$, o lo que es equivalente a 1.000 Bs, calculados a dólar de 10 Bs/$. Sin embargo, las cajas las comenzaron a vender en 10.000 Bs. ¿Acaso el Gobierno le estaba ganando 9.000 Bs a cada caja? No. El Gobierno las estaba pagando en 10.000 Bs y las vendía al pueblo en 10.000 Bs, sin utilidad.
¿Quiénes se quedaban entonces con los 70 $ más los 9.000 por caja de CLAP? Empresas fantasmas creadas para estos negocios. ¿Quién escoge a estas empresas para darle los dólares de todos los venezolanos? Ciertos actores del alto Gobierno. ¿De quiénes son estas empresas? De familiares, de amigos y de socios de altos funcionarios del Gobierno.
Lo peor de todo es que, este subsidio al dólar termina subsidiando a productores de alimentos internacionales en vez de haberse usado este dinero para producir ese alimento aquí en Venezuela, que sin duda hubiesen salido muchísimo más barato que traerlos del extranjero, generando empleos en Venezuela.

Recapitulemos

  1. El país está quebrado y desbastado, decenas de miles al borde de la muerte por hambre, miles muertos por falta de medicamentos, enfermos crónicos muriendo, etc, porque PDVSA está destruida.
  2. PDVSA está destruida por la insistencia absurda de mantener un dólar subsidiado (que subsidia a productores internacionales y quiebra a productores nacionales) a 10 Bs/$.
  3. Se mantuvo un dólar en 10 Bs/$ y aún se mantiene a un precio ridículo, para que empresas fantasmas sigan recibiendo esos dólares, hagan negocios ciertas corrientes del alto Gobierno y se hagan millonarios.


Entonces, podemos concluir que este Gobierno, a costa de la muerte de decenas de miles de personas, ha quebrado el país y a PDVSA para poder robar.
Ahora nos pide ese mismo alto gobierno que debemos sacrificar nuestra mesa y economía, por ellos. Hay que ser bien cínico para pedirle al Pueblo pobre más sacrificios.
¿Será que somos tan inconscientes y masoquistas para ratificar a este gobierno en el poder, a todas luces traidor al proyecto emancipador de la Constitución del 99?
La cosa está bastante clara. No apoyemos el hambre. No avalemos este Gobierno. Protejamos a nuestra familia, no protejamos a ladrones. El 20 de mayo se castiga al Gobierno dejando de votar para que pierdan toda legitimidad de origen, pues la legitimidad de desempeño ya la perdieron hace tiempo.
Organicemos al Pueblo para la lucha civil y el ejercicio de nuestros derechos constitucionales en la recuperación de la Constitución, de la democracia y el estado de derecho, para poder reconstruir a Venezuela, eligiendo a un Gobierno patriota, democrático que concerté a todos los venezolanos honestos, por Venezuela.
¡Ya Basta de tanta impunidad y sinverguesura! Es hora de poner orden y eso solo lo hará el pueblo venezolano organizado y movilizado, haciendo respetar sus derechos.

15/04/2018
Paoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario